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AESECE defiende la concertación del Bachillerato

19 de marzo de 2013

 

AESECE defiende el valor de la concertación del Bachillerato como un derecho de las familias

Expresa su solidaridad con los centros de FP de Grado Superior de Madrid afectados por la retirada de sus conciertos

La AESECE, organización de titulares de centros concertados de Bachillerato en España, ha defendido en su última Asamblea celebrada el 12 y 13 de abril en Córdoba, el valor de la concertación del Bachillerato como un derecho de las familias y un instrumento necesario para promover la libertad de elección. Asimismo, ha expresado su solidaridad con los centros de Formación Profesional de Grado Superior de Madrid afectados por la decisión del Gobierno autonómico de retirar sus conciertos.

 

Escuelas Católicas de Madrid forma parte de la Junta Rectora de AESECE y está estrechamente ligada con esta organización que afilia a más de 140 centros concertados de Bachillerato provenientes de las antiguas Secciones Filiales de Instituto, y de los centros concertados de Formación Profesional de segundo grado.

 

Al termino de su LIII Asamblea los asistentes aprobaron la siguiente declaración final:

 

PRIMERA.-    COMPROMISO CON EL BACHILLERATO

La Asamblea reitera su compromiso de colaboración con la enseñanza de nuestros jóvenes, y en particular con las enseñanzas de bachillerato, una etapa fundamental para una formación integral, científica y humana de los alumnos, como quedó acreditado en la segunda ponencia del día 12 de abril.

En este sentido, insisten en la necesidad de que los bachilleratos gocen del imprescindible apoyo legislativo, garantizando la autonomía de los centros y la apertura de estas enseñanzas a la  innovación educativa y a las necesidades y perfiles de los jóvenes de hoy, que ayer fueron definidas en la primera de las ponencias.

 

SEGUNDA.-   PROYECTO DE LOMCE: NECESIDAD DE COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y AUTONOMÍA DE CENTROS

 

Así mismo, la LIII Asamblea de la AESECE, tras la mesa redonda celebrada ayer sobre análisis del proyecto de reforma, manifiesta una vez más la conveniencia inapelable de un verdadero e imprescindible pacto escolar entre las distintas fuerzas políticas y sociales, que garantice la estabilidad y calidad de nuestro sistema educativo.

 

Dicho esto, reiteran la necesidad de que la nueva ley educativa que promueve el gobierno, venga sustanciada en una verdadera y coherente filosofía educativa, que prime de libertad de enseñanza, la calidad educativa y la autonomía pedagógica de los centros.

Desde el texto de proyecto de LOMCE que hoy conocemos, parece fundamental que dichos principios de libertad de las familias y de autonomía de los centros, se recojan y articulen con mayor fuerza y precisión, ya que son indispensables para promover una verdadera calidad educativa.

 

TERCERO.- COMPROMISO CON LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS EN LAS ENSEÑANZAS NO OBLIGATORIAS

En tercer lugar, la Asamblea renueva su apuesta y compromiso con los conciertos educativos como instrumento necesario para promover la libertad de elección de las familias y de nuestros alumnos.

En este sentido, manifiestan que el régimen legal de los conciertos en estas enseñanzas post obligatorias de Bachillerato o Formación Profesional, está claramente definido y cimentado en la ley vigente, que los articula como un derecho de los titulares de los centros y de las propias familias, y no como una potestad discrecional de las Administraciones Educativas.

Por ello, declaran su confianza en que las administraciones cumplan la legislación y renueven con normalidad los conciertos de las antiguas secciones filiales y de los centros concertados de Bachillerato.

Así mismo, asumen como propia la declaración de los centros de AESCECE – MADRID, de 5 de marzo de 2013, en el que se recogía el sentir de solidaridad con los centros de Formación Profesional de Grado Superior de esta región, que se están viendo afectados por la iniciativa del gobierno de esta Comunidad de retirar sus conciertos, así como su solidaridad con los centros concertados de las restantes enseñanzas que están padeciendo graves problemas en sus procesos de renovación, muy especialmente en Andalucía y Asturias.

En este sentido, hacen pública su cercanía y apoyo a los movimientos y plataformas de defensa del derecho a los conciertos educativos.

 

CUARTA.-      PREOCUPACIÓN POR LOS EFECTOS DE LA CRISIS Y PRIORIDAD DE LA INVERSIÓN EDUCATIVA

Por último, la Asamblea manifiesta su preocupación por los efectos que la situación económica y social que padece nuestro país pueda tener en la financiación de nuestro sistema educativo.

Sobre este particular, lamentan los recortes que las distintas Comunidades Autónomas están aplicando a la financiación de la educación y, en particular, de los conciertos educativos, manifestando su solidaridad con los centros, titulares y profesores afectados, y reiterando que, en situaciones de crisis, es todavía más importante apostar y salvaguardar la inversión educativa.

 

 

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