Premio al Centro Rafaela Ybarra en el programa educativo The Challenge
Nuestro Colegio, Rafaela Ybarra de Madrid, recibe un premio de la Fundación La Caixa por su participación en el programa educativo The Challenge basado en el aprendizaje a través de retos. Han participado 1954 equipos de España y Portugal con sus correspondientes proyectos, generando iniciativas que contribuyen a los ODS.
Se trata de una oportunidad para impulsar el talento y convertir al alumnado en worldshakers: jóvenes comprometidos con los retos del siglo XXI.
Un equipo formado por cuatro alumnas de 3º de ESO, dentro de la materia de Tecnología y Digitalización, crearon un proyecto alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El proyecto, liderado por el profesor Sergio Agustinos, fue seleccionado para participar en el Campus de Barcelona que se celebró del 8 al 11 de mayo, compitiendo con otros 99 equipos.
El trabajo surge de la preocupación por el incremento en el número de incendios forestales en España y las consecuencias que estos provocan sobre la salud, el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. La solución ideada por este equipo de alumnas consiste en un dispositivo tecnológico que permite la monitorización continua en tiempo real de determinados parámetros físicos y medioambientales como la humedad relativa, la temperatura y la velocidad del viento. Con el muestreo de estos datos, por interpolación lineal, inteligencia artificial y herramientas de Big Data, se elaboran mapas de riesgo de peligrosidad de incendios en áreas definidas. Estos mapas permiten definir medidas preventivas para el estudio del riesgo por incendio y facilitar la toma de decisiones.
La semana pasada recibimos la noticia de que este proyecto ha sido uno de los 17 ganadores con un viaje formativo a Nueva York y Boston que tendrá lugar del 30 de junio al 12 de julio. Allí, además de visitar universidades como Harvard y Columbia y centros de innovación tecnológica como el MIT, las alumnas deberán presentar su proyecto en la sede de Naciones Unidas.
Creemos que el proyecto tecnológico presentado y su utilidad en la detección de incendios en bosques es innovador. Ha generado en las alumnas aprendizaje activo y colaborativo. Han desarrollado habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración, el emprendimiento y la comunicación.