Noticia :: DECLARACIÓN FINAL ASAMBLEA 2016 :: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ENSEÑANZA
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DECLARACIÓN FINAL ASAMBLEA 2016

17 de abril de 2016

 

LVI ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ENSEÑANZA (AESECE)

              

            Reunida durante los días 15 y 16 de abril de 2016, en el colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, la LVI Asamblea General de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (AESECE), tras el desarrollo de los distintos contenidos y actividades programadas, y una vez concluido el tratamiento de los asuntos de naturaleza estatutaria, los asambleístas aprueban la siguiente

 

DECLARACIÓN FINAL

 Primero.-

“SI SE QUIERE LA EDUCACIÓN, SE QUIERE A LA CONCERTADA”

Durante la tarde del viernes, la Asamblea fue recibida por el presidente del gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, Don Emiliano García-Page. Durante la recepción, el presidente manifestó que valora a la escuela concertada y que, “si se quiere a la educación, se quiere a la concertada”.

         La Asamblea agradece tales palabras, que vienen a subrayar una realidad sustancial de la escuela concertada en su conjunto, y de las antiguas “filiales” en particular: su carácter social y educativo; su compromiso y pertenencia a la educación, a una educación con mayúsculas y sin apellidos.

        En tal sentido, la Asamblea reitera, un año más, la necesidad de que la clase política, siguiendo lo que ya ocurre en buena medida en la comunidad educativa española, hable de educación “de verdad”; aborde sus problemas, sus soluciones, sus necesidades y expectativas; y olvide los planteamientos ideologizados y sectarios que, lejos de mejorar nuestra tarea educativa y su eficacia,  generan segregación y restan efectividad a nuestra misión.

 

Segundo.- 

SOBRE EL TAN REITERADO Y DEMANDADO“PACTO ESCOLAR”

      En línea con lo anterior, la Asamblea proclama, una vez más y tantas cuantas fuera preciso, la necesidad de estabilidad de la educación en un marco que garantice la calidad, la equidad, y la pluralidad y libertad del sistema.

            Un sistema educativo en el que, como se reiteró durante la mañana del viernes tanto por Doña Carmen Pellicer como por Don Francisco López Rupérez, cabemos todos, ya que “lo público es un espacio de gestión social, no únicamente estatal”.

      Por ello, la LVI Asamblea de la AESECE, consciente del momento complejo e incierto que vive la política y, con ella, la educación de nuestro país, reitera la necesidad de pacto escolar. De un pacto de verdad, compartido honestamente por políticos y agentes sociales, en el que se empodere a la comunidad educativa para que afronte y resuelva sus problemas desde la creatividad y desde una actitud inquieta; un pacto que prime la autonomía de los centros y su adecuada financiación; un pacto técnico y profesional, que olvide planteamientos ideologizados; y por supuesto, un pacto que sea inclusivo, que no margine y que cuente con la iniciativa social como parte integrante fundamental de nuestro sistema.

 

Tercero.-

EL PROFESOR, CLAVE Y PILAR DE LA EDUCACIÓN; CLAVE Y PILAR DE LA AESECE.

Así mismo, durante la mañana y tarde del viernes, los ponentes y los participantes en la mesa redonda coincidieron en reconocer el papel indispensable del profesorado como agente y artífice de éxito educativo.

        En tal sentido, la LVI Asamblea incide en la necesidad de continuar trabajando en la mejora y dignificación de la carrera docente, primando la selección de los profesores, su formación inicial y permanente y su recorrido profesional. Para ello, se habrá de encontrar fórmulas que compensen y motiven su evolución y mejora. A tales efectos, la Asamblea recoge las sugerencias manifestadas durante las sesiones de trabajo, consistentes en promover las redes de centros y el intercambio de experiencias de innovación y transformación pedagógica.

 

Cuarto.-

LA AESECE, ATENTA A LAS INCERTIDUMBRES DE LA ESCUELA CONCERTADA.

      Por último, un año más, la LVI Asamblea de la AESECE reitera su vocación educativa y el compromiso social de sus centros.

   Pero para que esa vocación y compromiso sean viables, la escuela concertada en su conjunto y los centros concertados de Bachillerato en particular, demandan a las administraciones públicas que sean coherentes con lo establecido en el artículo 88.2 de la LOE. Es decir, que además de la autonomía de los centros invocada en la conclusión anterior, los gobiernos autonómicos y estatal procuren que las respectivas leyes de presupuestos adecuen y dignifiquen el módulo de conciertos.

        En este sentido, la Asamblea recuerda que dicho módulo soporta, con carácter general, déficits que alcanzan el cincuenta por ciento de los costes generados en los centros. Además, recuerda también que dicho módulo se destina, en casi un ochenta y cinco por ciento, a los costes de profesorado, quedando únicamente un quince por ciento para el cada vez más costoso y complejo sostenimiento de nuestras escuelas.

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 La LVI Asamblea de la AESECE concluye renovando su compromiso fundacional con la educación y con la vocación social de sus centros.

       Por ello, y tal y como se expresó ayer ante el presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha, las antiguas secciones filiales de instituto y el conjunto de centros concertados que integran la asociación, vuelven a reiterar su disposición a seguir colaborando con la educación… A colaborar desde su experiencia con el imprescindible pacto escolar. A colaborar con una EDUCACIÓN con mayúsculas y sin apellidos; una EDUCACIÓN de calidad y en la que cabemos todos.

        Aprovecha también para agradecer al Colegio Ntra. Sra. de los Infantes por la excelente organización de este encuentro. Una Asamblea que supone un verdadero encuentro de compañeros y amigos, y que ya forma parte del calendario material y sentimental de todos los que componemos las antiguas secciones filiales de Instituto.

 

En Toledo, a 16 de abril de 2.016

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